P.T.O. del Complejo Ambiental de Tenerife y Ámbito Extractivo de Guama-El Grillo

Constituyendo el primer precedente de planificación insular en su ámbito, en el año 1985 entró en funcionamiento el Plan Director de Residuos Sólidos de la Isla de Tenerife.
A lo largo de las dos últimas décadas, el Cabildo Insular de Tenerife ha impulsado un proceso de transformación y adecuación del citado Centro de Tratamiento al objeto de convertirlo en el espacio donde se centralice y resuelva al más largo plazo posible el tratamiento y gestión de los residuos generados en la isla de Tenerife.
Para poder llevar a cabo esta adecuación se ha procedido a la paulatina transformación del Centro de Tratamiento de Arico en el Complejo Ambiental de la Isla de Tenerife, en el cual se integran e integrarán todas aquellas instalaciones e infraestructuras necesarias para la correcta gestión de los residuos generados en la Isla.
Es objeto del presente Plan Territorial Parcial, servir de instrumento de ordenación integral al ámbito territorial atribuido por el Plan Insular de Ordenación (PIOT) a la Operación Singular Estructurante (OSE) denominada Complejo de Tratamiento Integral de Residuos de Arico, así como al Ámbito de Intervención Singular conocido como Ámbito extractivo Guama-El Grillo.
El Plan define, además, las distintas actuaciones y sus características técnicas básicas de manera que, para su desarrollo sólo sea necesaria la redacción de los proyectos de ejecución. Para ello el Plan delimita los ámbitos destinados a la implantación de los polígonos industriales de reciclaje, a la localización de infraestructuras de producción de energía a partir de fuentes renovables y las áreas propia para a localización de las infraestructuras de gestión de los residuos de la isla.

Zona de Tratamiento: Reducir los residuos a la cuantidad estrictamente necesaria. Implantar las infraestructuras del Complejo necesarias para la recepción y clasificación de los residuos, reciclaje, tratamiento de residuos inutilizables y revalorización (compost, valorización energética, biometanización).

Zona Industrial de reciclaje: Recibir las empresas de reciclaje, industrias y actividades de investigación y desarrollo liadas a la explotación productiva de los productos reciclables. Facilitar la implantación de los gestores privados de residuos o sistemas integrados de gestión.

Aprovechar las dinámicas de reciclaje para generar procesos productivos de viabilidad económica y permanencia temporal que puedan contribuir al desarrollo económico de la comarca

Zona de vertedero: Reducción al mínimo de la zona de vertedero. Al fin de optimizar el volumen de residuos allí destinados.

Parco Ambiental: desarrollar un Parco Ambiental por los visitantes del Complejo, en el que sea presente un recorrido didáctico sobre el sistema de tratamiento y reciclaje de los residuos y también la explotación de energías renovables.

Integración en un Proyecto global de Educación Ambiental centrado en la sostenibilidad y eco-eficiencia

Corredor Paisajístico: Continuidad ambiental del ecosistema entre el paisaje interno y el de la zona costera. Su función es la de conexión ambiental homogénea entre  las distintas actividades previstas en las zonas industriales y de tratamiento de las zonas de extracción.

Zona de Extracción y Reserva Estratégica: Desarrollo de las actividades extractivas por lo que concierne la explotación de los recursos renovables, con el menor impacto posible sobre el territorio y sin conflictos con los otros usos, durante las extracciones y después de su explotación. Reserva estratégica por el futuro desarrollo del Complejo Ambiental.

Nº proyecto: 405/09
Lugar: Arico, Tenerife
Promotor: Cabildo Insular de Tenerife, Área de Medioambiente
Inicio/Fin: Avance 2010, Aprobación Inicial: 2013