Pajero Harry Clegg

La parcela está situada en la zona conocida como Juan Galán, El Mocanal. En ella existían dos construcciones de piedra en estado de abandono con más de 100 años de antigüedad: la casa principal con cubierta a dos aguas y una pequeña construcción auxiliar, el antiguo pajero, con cubierta a un agua. Junto a la casa se encuentran el aljibe y la pila de lavar originales. Las huertas se ubican delante de las edificaciones.

El proyecto ha consistido en rehabilitar las edificaciones existentes siguiendo las pautas de la casa tradicional herreña. La solución adoptada consiste en mantener o rehabilitar los muros de mampostería originales de 50-60 cms de espesor y reponer las cubiertas con vigas de madera inclinadas acabándose con teja plana. Por otro lado, se amplia con un nuevo módulo mediante lenguaje de arquitectura contemporánea. En su conjunto, se conforma una vivienda unifamiliar que cumple los requisitos de habitabilidad actuales y las necesidades del cliente.

La casa de piedra existente de 18 m² útiles se ha reconvertido a dormitorio, mientras que la construcción auxiliar se mantendrá como tal (solana–almacenaje). En el nuevo módulo se ubica el salón-comedor, cocina y un baño. Cobra especial relevancia el patio donde se encuentra el aljibe, al que se le incorpora otro espacio abierto volado como prolongación de la nueva edificación. El patio queda “abrazado” por las edificaciones y los muros de piedra de las huertas y abierto hacia las imponentes vistas del mar.

El Mocanal, El Hierro (2015)