Plan General de Ordenación de Vilaflor

Vilaflor, situado en la zona alta de la vertiente Sur de la isla, es uno de los tres municipios de Tenerife que no cuenta con franja litoral; administrativamente linda al Oeste con el municipio de Adeje del que se separa a través del Barranco del Rey o de Troya, al Sur colinda con Arona y San Miguel de Abona y al Este con Granadilla de Abona a través del Barranco de Eris o del Carnero. Por el norte, entre el Roque de los Almendros y la montaña de Guajara, ya en las Cañadas del Teide, linda con el municipio de La Orotava.
Respecto a la división tradicional de la isla en comarcas, refrendada por el Plan Insular de Ordenación de Tenerife para describir el modelo de ordenación insular, la parte más septentrional del municipio, forma parte de la Comarca del Macizo Central hasta aproximadamente la cota de los 1.500 m. s.n.m., incluyendo la Corona Forestal integrando el resto de Vilaflor parte de la Comarca de Abona, junto con Granadilla de Abona, San Miguel y Arona.
Dentro de la comarca de Abona, Vilaflor por su altura sobre el nivel del mar, apartado de las principales infraestructuras viarias insulares y de los asentamientos de población más relevantes, que se han consolidado en las áreas costeras, ha quedado relegado a un papel secundario. El PIOT destaca que la importancia de la comarca en el contexto insular se fundamenta en las dos principales actividades económicas de la isla, la agricultura intensiva Valle de San Lorenzo- y el turismo, actividades que no tienen un papel relevante en el municipio.

Nº proyecto: 359-377-391-395-399-404-419
Lugar: Vilaflor, Tenerife
Promotor: GESPLAN
Inicio/Fin: 2004 Avance, 
2006 Aprobación Inicial