CF Cabrera Febles Arquitectura Paisaje y Urbanismo es una empresa de servicios profesionales con sede en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España, constituida en 1995 por los arquitectos María Nieves Febles Benítez y Agustín Cabrera Domínguez, que ya formaban equipo desde 1981. A la empresa se integró en 2007 el arquitecto Víctor Cabrera Febles y con ella colaboran habitualmente varios profesionales especializados en diversas áreas y con contrastada experiencia en el ámbito regional e internacional.

En el desarrollo de sus servicios, la empresa ha llevado a cabo numerosos proyectos tanto para el sector público como para el sector privado, valiéndose de una amplia experiencia en todos los campos pertenecientes al urbanismo, la arquitectura y el paisajismo.

Ha ejecutado múltiples proyectos de viviendas sociales, proyectos de usos sanitarios, culturales, deportivos y de espacios de ocio, además de Planes Generales de Ordenación y Planeamiento Territorial.

En Santa Cruz de Tenerife ha desarrollado proyectos de edificios emblemáticos para la ciudad, como el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en el antiguo Hospital Civil, y el Centro Socio-sanitario Santa Cruz, en el antiguo Hospital Militar.

La firma consultora ha empezado en 2009 su proceso de internacionalización, impulsado por la experiencia decenal de colaboración con la ONG Asociación Canaria Dacklet-Nouadhibou, con la que se han llevado a cabo varios pequeños proyectos de educación y sanitario en suelo mauritano. El estudio CF ha participado desde 2009 e 2012 en el Programa de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), promovido por ICEX, Cámara de Comercio y Proexca (Empresa de Promoción Exterior de Canarias, del Gobierno de Canarias) y en 2013 en el programa Canarias APORTA, promovido por PROEXCA. Desde entonces CF Cabrera-Febles ha ganado, individualmente o en asociación con otras consultoras, varias licitaciones de importante magnitud.

Han apostado por nuestra asistencia técnica gobiernos nacionales, regionales y locales, agencias internacionales de desarrollo y organizaciones pertenecientes al sector privado.

CF Cabrera-Febles Arquitectura, Paisaje y Urbanismo ha desarrollado distintos y numerosos proyectos: por lo que concierne el Urbanismo el Estudio tiene experiencia en redacción de Planes Territoriales (regionales e internacionales), Planes Generales de Ordenación, Planes Especiales de Protección de Centros Históricos, Planes Parciales de Ordenación, Proyectos de Urbanización, Estudios de Impacto Ecológico, Estudios de Detalle, Proyectos de Reparcelación. En las Obras Oficiales (sector público), el abanico de trabajos de Edificación comprende proyectos escolares, hospitalarios, deportivos, administrativos centros de salud, museos, viviendas sociales, centros sociales y culturales, espacios lúdicos, religiosos, parques y proyectos marítimos. Las obras privadas comprenden proyectos de viviendas unifamiliares, agrupaciones de viviendas unifamiliares, edificios residenciales, edificios comerciales, hoteles, reformas, ampliaciones, restauraciones y legalizaciones de obras diversas.

CF Cabrera-Febles Arquitectura, Paisaje y Urbanismo tiene obras que han sido seleccionadas en las distintas convocatorias de los Premios de Arquitectura de Canarias Manuel de Oraá, obteniendo dos menciones, una por el conjunto de “14 Viviendas de Reposición en Polígono del Rosario” en Tenerife, Islas Canarias, España, 1987 y la “Ampliación de edificio para las Oficinas de la Empresa Aguagest La Laguna” en Tenerife, Islas Canarias, España, 1994 (en colaboración con Federico García Barba).

CF Cabrera-Febles Arquitectura, Paisaje y Urbanismo ha obtenido diversos premios en concursos: primer premio en el “Parque Marítimo en Vallehermoso”, La Gomera, Islas Canarias, España, 1987; primer premio en la “Rehabilitación del Antiguo Hospital Militar” para Centro Socio-sanitario S/C de Tenerife, Islas Canarias, España, en colaboración con Germán Delgado, 1999; primer premio del concurso del “Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife”, Islas Canarias, España, 2001; primer premio en el “Centro de Salud de El Rosario”, convocado por el Servicio Canario de Salud, Tenerife, Islas Canarias, España, 2005; segundo premio del Concurso “Edificio de Usos Múltiples III”, en el Polígono Cepsa-Disa, 2001, en colaboración con José Mª Torres Nadal; segundo premio en el “Edificio Caja Rural de Tenerife”, en el Polígono Cepsa-Disa, Tenerife, Islas Canarias, España,  2001, en colaboración con los arquitectos Maribel Correa y Diego Estévez; segundo premio en el ”Proyecto Parque Las Mesas”, Tenerife, Islas Canarias, España,  2003, en colaboración con el arquitecto Walter Beltrán Espinosa.

El estudio CF Cabrera-Febles Arquitectura Paisaje y Urbanismo posee la CERTIFICACIÓN UNE EN ISO 14.001:2004, UNE EN ISO 9001:2000 Y EFITECNIC PARA SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, REDACCIÓN DE PROYECTOS, DIRECCIONES DE OBRA, PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y ASESORAMIENTO TÉCNICO: el principal objetivo del Estudio es lograr la satisfacción de las expectativas de nuestros clientes, teniendo en cuenta los principios de mejora continua y cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios que sean de aplicación, así como otros requisitos que podamos suscribir relacionados con sus aspectos ambientales.

En concordancia con dichas normas, se ha establecido un Sistema de Gestión de Calidad y Medioambiente para garantizar la entrega de servicios conformes y compromiso con la gestión ambiental. Para asegurar el éxito del mismo existe:

–        Compromiso e impulso decidido de la Dirección.

–        La participación activa de todos y cada uno de los empleados del Estudio.

–        Compromiso de nuestros colaboradores en la consecución de la calidad final de nuestros trabajos.

Para cumplir estos principios la empresa elabora de forma periódica unos objetivos, tanto de calidad como ambientales como base para evaluar la vigencia del Sistema de Gestión de Calidad y Medioambiente establecido.

Como resumen diremos que la satisfacción del cliente, la colaboración del personal y la eficiente gestión de nuestros recursos, son las bases para lograr el cumplimiento de nuestros objetivos.

La empresa posee un departamento especializado para la gestión de proyectos internacionales. Está dotada de un amplio núcleo de colaboradores en diversas áreas: ingeniería, geografía urbana y medioambiental, economía urbana, estadística, sociología urbana, cartografía, derecho, comercio exterior, turismo, transporte y movilidad, sociología, control de calidad, etc.

El carácter multidisciplinar y la contrastada experiencia de su equipo humano y la amplitud de su red de colaboradores externos, permiten a CF Cabrera-Febles Arquitectura Paisaje y Urbanismo ofrecer servicios de todo tipo en el marco de la Arquitectura y el Urbanismo, a clientes de carácter público o privado, tanto en el ámbito regional, como nacional e internacional

.

CF Arquitectura Paisaje y Urbanismo es miembro de nosolocamas alliance, un pool de empresas cuyo objetivo es aportar soluciones innovadoras que aporten valor a la modernización turística

 logotipo nosolocamas

Cabrera Febles ha sido beneficiaria de una subvención destinada a la internacionalización de empresas canarias consistente en asesoramiento técnico especializado y financiación a proyectos de expansión empresarial en el exterior de las Islas Canarias, según la siguiente tipología: Proyectos beneficiarios en anteriores convocatorias del programa Canarias Aporta. Esta operación es objetotodos-574 de una cofinanciación de los fondos FEDER.

 

 

 

Arquitectos:

Agustín Cabrera Domínguez:

Agustín Cabrera Domínguez (1954, Las Palmas de Gran Canaria) es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria en el año 1980. Forma equipo desde 1981 con María Nieves Febles Benítez. En 1995 los dos constituyen la empresa Cabrera & Febles Arquitectos. En 2007 se integra el arquitecto Víctor Cabrera Febles y se crea CF Arquitectura, Paisaje y Urbanismo S.L.P.. Agustín Cabrera está ligado al quehacer del Colegio Oficial de Arquitectos, siendo: secretario técnico del COAC desde 1987 a 1992 y de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro desde 1995 hasta 2000, vocal de urbanismo de la Junta Directiva de esta Demarcación desde 2000 a 2004 y secretario de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas desde 2006 2009. Ha participado en la redacción de Planes Territoriales de Ordenación a nivel nacional e internacional además de diversos Planes de Desarrollo y Especiales. Participa en diversas ponencias y congresos sobre urbanismo y patrimonio histórico y escribe varios artículos para la revista BASA del COAC.

María Nieves Febles Benítez:

María Nieves Febles Benítez (1957, Santa Cruz de Tenerife) es Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria en el año 1981. Forma equipo desde 1981 con Agustín Cabrera Domínguez.y trabaja con el ayuntamiento de Hermigua al principio de su carrera En 1995 los dos constituyen la empresa Cabrera & Febles Arquitectos. En 2007 se integra el arquitecto Víctor Cabrera Febles y se crea CF Arquitectura, Paisaje y Urbanismo S.L.P. María Nieves Febles se ha involucrado en las labores del Colegio Oficial de Arquitectos, siendo: Miembro de junta de Gobierno del Colegio desde el año 1983 a 1990 desempeñando labores en Comisión de Cultura, Tesorería, Departamentos de Economía de la Construcción y Mecanización; Miembro del equipo de redacción de la revista BASA del C.O.A.C. desde su fundación en el año 1982, hasta el año1991, período en el que se publican 15 números. Miembro activo de la Comisión de Cultura  del COAC donde organiza charlas y debates; Miembro de la Comisión Insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife en representación del COAC, año 2000-2002, y finalmente Vocal de Cultura y Patrimonio de la Junta de la Demarcación De Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial De Arquitectos De Canarias desde 2011 a 2013. Ofrece diferentes ponencias concernientes patrimonio histórico, urbanismo, paisaje y la arquitectura contemporánea en el marco de conferencias regionales e internacionales, colabora con el COAC en actividades socioculturales y escribe varios artículos para su revista BASA.

Victor Cabrera Febles:

Víctor Cabrera Febles (1983, Santa Cruz de Tenerife) es Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde 2007 y colegiado 3076 del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC), momento en el que se une a Agustín Cabrera y María Nieves Febles (Cabrera & Febles Arq.) para crear CF Arquitectura, Paisaje y Urbanismo S.L.P. Al año siguiente obtiene el título de Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática (MAYAB) por la UPM, incorporando los conocimientos obtenidos en el desarrollo de proyectos y obras. Simultáneamente a la actividad profesional, obtiene en 2011 el título de Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI), también por la UPM. Desde entonces compagina su labor diaria en el Estudio con la dirección de la empresa promotora-constructora CF Promo. Ha colaborado puntualmente con el COAC en actividades socioculturales y ha escrito varios artículos para su revista digital Redac.

 

Arquitecto y Promoción Exterior

Laura de Saraca: Laura de Saraca (1979, Padua, Italia), se licencia como Arquitecto Superior en la Universidad IUAV de Venecia, en 2007, siendo su Proyecto de fin de carrera expuesto tanto en la 5º Biennal Europea De Paisatge De Barceona 2008.cómo en la Segunda Bienal de Arte Arquitectura y Paisaje de Canarias, en 2009, en la que participó también como coautora del proyecto ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DEL AGUA EN CANARIAS – LA FÁBRICA DEL AGUA”. 
En el año académico 2004-2005 participa al programa Erasmus, cursando  en la escuela de arquitectura de Marsella-Luminy. En 2012 recibe el título de Francés nivel Avanzado 2 de la Escuela Oficial de Idiomas de Santa Cruz de Tenerife. Está actualmente cursando el Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo del Instituto Europeo Campus Stellae. Desde 2007 comienza a trabajar en Tenerife, España, en el estudio Palerm y Tabares de Nava, hasta el año 2009. En 2010 comienza su experiencia como arquitecta responsable del proceso de internacionalización de CF Cabrera-Febles Arquitectura, Paisaje y Urbanismo, siendo en principio contratada como experta en licitaciones internacionales a través del programa PIPE y luego incorporándose a la plantilla, como responsable del departamento internacional.

Delineante Proyectista

José Francisco Plasencia Tabares:

José Francisco Plasencia Tabares (1962, Santa Cruz de Tenerife), se especializa en delineación en el Instituto de Formación Profesional Nuestra Señora de La Candelaria, en el año 1985. Posteriormente complementa su formación como Especialista en Diseño Asistido por Ordenador y Autocad R14, ambos cursados en el Instituto Nacional de Empleo. Además en 2004 actualiza sus conocimientos de diseño asistido en Architectural Desktop 2004 en GESICAN y Architectural Desktop 2008. En 2012 realiza un curso de Sistemas de Información Geográfica para el Urbanismo y la Ordenación del Territorio por la Universidad de Valencia. A lo largo de su carrera complementa su formación aprendiendo a dominar software como Microstation V8.I, Arc-Map, Photoshop y Office de Microsoft. Desde el año 1982 trabaja como delineante para Agustín Cabrera y María Nieves Febles, delineando tanto proyectos de Urbanismo, cómo de Arquitectura.

Administrativa y Responsable de Gestión de Calidad

Belén Badenas Fernández:

Belén Badenas Fernández (1977, Santa Cruz de Tenerife), se licencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna en el año 1999. Vinculada profesionalmente a las artes escénicas, obtiene la titulación de Experto Universitario en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad de La Laguna en 2001. Posteriormente complementa su formación, esta vez orientada al diseño gráfico y en 2004 realiza un Máster en Diseño Gráfico y Multimedia a través del Instituto Informático de Canarias. Su formación se completa a lo largo de estos años con diversos cursos relacionados con el diseño gráfico, perfeccionando sus conocimientos en programas tales como Photoshop, Corel Draw, Flash, etc. En el aspecto profesional, tras varios años involucrada laboralmente en diferentes ámbitos (educación, artes escénicas, atención al público, etc) comienza a trabajar en Cabrera-Febles Arquitectos en enero de 2005 como responsable de los departamentos de Administración y Gestión de Calidad y Medioambiente, hasta la fecha

CERTIFICADOCERIFICADOCERIFICADO

CF Cabrera-Febles, Arquitectura, Paisaje y Urbanismo SLP

confianza-infocif