Museo de la Naturaleza y el Hombre

En 1994 Cabrera Febles Arquitectos gana el concurso para la construcción de la primera fase de lo que sería el gran complejo de Museo de la Naturaleza y el Hombre que albergaría en los patios delanteros los museos de Ciencias Naturales y el Arqueológico y en la trasera, ahora en construcción, hacia la calle san Sebastián las oficinas, laboratorios, salón de actos y la de exposiciones temporales en el subsuelo de uno de los patios. Todo esto planteado en un plan director que permitiría desarrollar el proyecto por fases. Lo que dictamino el ganar el concurso por Cabrera Febles, fue principalmente la resolución del espacio central con la escalera imperial con un tramo central y dos laterales que no se podía demolerse, según el dictamen de la Comisión de Patrimonio del Cabildo, lo que impedía resolver un vestíbulo amplio, acorde a la superficie expositiva en los dos patios delanteros.

Se planteo suprimir el primer tramo central de la escalera, demoler las divisiones interiores del cuerpo central para lograr un espacio amplio a triple altura rematándola con un lucernario superior y colocar en dicho espacio el ascensor panorámico. Se ampliaba así considerablemente el espacio destinado a vestíbulo con la categoría requerida al nuevo uso. Además se resolvían con el cerramiento acristalado de los patios los recorridos públicos y privados sin interferencias de funcionamiento. , colocándose en el patio lateral derecho todas las áreas publicas que podían utilizarse independientemente de las propiamente expositivas que tenían un control de acceso.
En el patio público se colocó la tienda, la biblioteca y el bar restaurante
Se devolvió al edificio el ritmo de huecos propios de la arquitectura original, perdidos a lo largo del tiempo, para lo que se hizo un estudio pormenorizado de la geometría de los huecos.

A nivel de lenguaje se procuro ser bastante respetuoso pero actuando con contundencia en la resolución de espacios como el vestíbulo, los espacios interiores de las naves, la sustitución de las carpinterías en los patios y resolviendo las instalaciones generales necesarias para el nuevo uso con materiales actuales. La museografia interior corrió a cabo de del diseñador catalán Enric Franch con el que contamos desde la elaboración del plan director. La ingeniería fue la Empresa IGS.

Se introdujeron dos obras de arte una en el acceso de Abel Hernández artista tinerfeño y en el patio otra de Juan Bordes, grancanario afincado en Madrid, en fundición de aluminio alegórica al edificio. Los pomos de las puertas de cristal fueron de Gonzalo González

En 2011 concluyeron las obras en la trasera del edificio, culminando así un proceso de 18 años de actuaciones a la vez de intervenir en fases anteriores con el remozamiento de algunas áreas deterioradas por el paso del tiempo.

Nº  proyecto: 408/10
Lugar:  Santa Cruz de Tenerife, Tenerife
Promotor: Organismo Autónomo de Museos y Centros – Cabildo Insular de Tenerife
Inicio/Fin:  Fase1: 1993/1996; Ordenación General: 1995/1999; Fase2: 1996/1998; Adecuación fachada:1998/2001 ;Fase 3: 1998/2001 ; Escalera de Emergencia 2000/2002 ; Fase 4: 2001/2011 ;
Contrata: Cubiertas y Mzov.SA – NECSO – Acciona Infraestructuras SA