Marquesa Heritage Hotel

El hotel Marquesa está situado en el casco histórico de Puerto de La Cruz, y goza de una situación estratégica, encontrándose muy cerca de la costa, del muelle antiguo y del futuro puerto deportivo, a 700 m de la Playa Jardín y a 500m del Lago Martiánez.

Linda con la calle peatonal Quintana, que forma parte del eje comercial definido en el programa FEDER como zona comercial abierta. Es una zona muy transitada, por lo que la actividad complementaria del bar restaurante situada en la terraza es muy importante.

El edificio está rodeado de numerosos inmuebles catalogados de alto valor arquitectónico.

La asistencia fue encargada por el Consorcio de Rehabilitación Turística del destino Puerto de la Cruz. Integrada en su plan de modernización de las infraestructuras hoteleras obsoletas, consistió en el estudio y análisis del reposicionamiento del modelo de negocio actual para llegar a la definición de escenarios alternativos más competitivos y adaptados a los nuevas demandas del turista moderno. La solución consistió en la conceptualización de una nueva marca sustentada en la tipología de hoteles temáticos en una apuesta por la segmentación, potenciando los atributos diferenciales de la instalación con gran valor patrimonial e histórico. En sus instalaciones, con 300 años de antigüedad, se han llegado a alojar personajes ilustres como Alexander Von Humboldt entre otros.

La propuesta espacial planteada para la renovación del hotel Marquesa Condesa se basa en integrar en una sola unidad los distintos edificios existentes en lo que denominaríamos MARQUESA HISTORICAL HERITAGE HOTEL.

El hotel ocupa un lugar estratégico, no solo por su situación geográfica sino por lo que significa el inmueble en la historia del Puerto de La Cruz desde su origen a principios del siglo XXVlll. El edificio a través de sus moradores ha sido testimonio del proceso de crecimiento económico-social del Puerto de La Cruz, lugar de encuentro de las élites científicas y culturales, el nacimiento del turismo en la isla de Tenerife, los primeros establecimientos turísticos, el boom turístico de mediados del siglo XX. Toda esta historia se refleja en sus muros.  Esta historia merece la pena ser contada.

Esta realidad refuerza el modelo de negocio definido por el equipo interdisciplinar del Proyecto NOSOLOCAMAS, que define la HISTORIA como protagonista, el principal activo en torno al que desarrollar actividad complementaria, que implemente y especialice los servicios que ahora ofrece el establecimiento, permitiendo su apertura a nuevos segmentos de mercado.

Para ello, se pone en valor la arquitectura tradicional mejorando las condiciones internas sin perder su singularidad. En todo el edificio se establecerá un discurso histórico reflejado en sus nombres, colores detalles. Los edificios modernos mantendrán su carácter de contemporaneidad pero con alusión a la historia del inmueble y sus moradores. Es una apuesta a la innovación sin olvidar la historia que lo sustenta.

Con este nuevo concepto, el hotel abre sus instalaciones ahora inactivas, y las transforma en espacios que cuenten  historias  a los clientes alojados, a los turistas de paso y a la población residente incorporando  una oferta complementaria innovadora con un espacio destinado a museo audiovisual, una tienda especializada, una sala Vip, biblioteca…

Se definen también unos espacios de articulación de las diferentes áreas del hotel, vestíbulos y recorridos de forma que los usuarios tengan una percepción global, procurando que no se mezclen circulaciones no deseadas.